TENDENCIAS HOTELERAS

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Puede resultar bien fácil con las herramientas tecnológicas existentes, efectuar unas reservas de Hotel en Sevilla como de Hotel en Santander. Cosa distinta es la tarea emprendida por los hoteles de todo el mundo en mejorar sus resultados, a veces con la imparable  bajada de precios, otras con el Revenue Management o la política de diversificación o alianzas estratégicas. Otros enfoques permiten atisbar algunas tendencias en busca del mejor posicionamiento, tales como:

1. La apuesta por la singularidad. Ni siquiera la crisis parece frenar la irrupción de hoteles donde la originalidad misma de su diseño es la principal baza para estrenarse en el mercado. Hoteles hechos a base de tarjetas magnéticas como el KEY CARD HOTEL de New York, el MAUSOLEUM INN chino con sus camas en forma de tumba, el HOTEL DAS PARK en Linz con sus tubos amueblados o las habitaciones elevadas sobre las copas de los árboles del HOTEL ARIAU AMAZON TOWERS en Brasil.

2. El uso de redes sociales como Twitter. Un reciente ranking acerca del manejo de esta herramienta por parte de cadenas y grupos hoteleros del mundo, realizado por Ron Callari, ofrecía el siguiente top: Marriot Hotels and Resorts, Ritz Carlton Hotels, Hyatt Hotels & Resorts, Joie de Vivre Hotels, Omni Hotels, Starwood Hotels & Resorts, Morgan Hotels, Fairmont Hotels & Resorts, Millenium Hotels & Resorts, Tiara Hotels & Resorts

Y algún comentario sabroso para los hoteleros atentos a esta dinámica tecnológica y social: grupos hoteleros modestos como el portugués Tiara en este ranking, gracias al excelente conocimiento que demuestran tener de sus clientes y en este caso, las atenciones que brindan a sus seguidores. En este sentido un comentario muy revelador de un lector del reportaje de Ron Callari: I am a big Starwood Fan, but read their tweets…All of it is marketing… Hotel openings, specials…very little interaction with customers

3. La creación de complicidades y nuevos compromisos con los clientes o la comunidad. Es el caso del Grupo Destination Hotels and Resorts, cuyo Green Team de empleados ha puesto en marcha una buena práctica con objeto de dar utilidad a los miles de libros que los huéspedes abandonan cada año en los 30 hoteles, centros de convenciones y congresos que tiene el grupo, y que a partir de ahora en una iniciativa llamada «Read & Reuse», son redirigidos a bibliotecas, escuelas y ONGs de las zonas donde están enclavados los distintos centros de negocio del grupo. Son pequeños detalles que marcan la diferencia.

Y nuevas formas que sin duda en este momento se gestan para adaptar una estructura paradójicamente basada en un hecho físico, un edificio, pero donde sin embargo es la prestación del servicio la que junto a los aspectos materiales de la oferta, continuará influyendo en la toma de decisiones de los clientes, antes del click definitivo

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