ENLAZADOR DE MUNDOS, de Nicolás Meta (I)

Recostado en la prolongada siesta donde dormita OLEOPOLIS, recibí días atrás este email de Nicolás Meta.

Acabo de regresar a Buenos Aires después de más de un año de ausencia. Tenía relegado un sueño, que me decidí a cumplir: viajar por tierra de Argentina a México y cruzar a Cuba. Cuando me quedé sin recursos, edité en el camino cientos de libros sobre la experiencia del viaje, que fui vendiendo en Ferias Internacionales del Libro a las que fui invitado. La idea de la obra, Enlazador de Mundos, es mostrar un abanico de posibilidades distintas a la lógica occidental y de ciudad con que crecemos, incentivar nuestros más profundos deseos y la iniciativa para ir tras ellos.

En abril estaré participando en la Feria de Buenos Aires, y el 4 de mayo presentaré el libro en el Centro Cultural San Martín, que me cedió un auditorio.

Pensé que podría llegar a ser de tu interés conocer un poco más sobre el viaje y el libro. Te adjunto la gacetilla de prensa. Si tenés ganas, te puedo enviar algunos capítulos.

A partir de aquí, Nicolás, el sitio es tuyo y de tu mano insertamos sucesivas andanzas de tu paseo latinoamericano, que por cierto despedimos con una canción. Espero que lo disfruten.  

PRESENTACIÓN

Empiezo a escribir la historia de mi viaje. Hoy es jueves 4 de diciembre de 2008. El próximo 18 comienza la aventura. Junto a dos amigos de siempre, Nano y Alan, iremos en micro a Tucumán. La idea es seguir por el Norte de Argentina: Salta y Jujuy, entrar en Bolivia, luego en Perú, cruzar el Amazonas, bordear la franja Norte de Sudamérica y pasar a Centroamérica. Me decidí a viajar sin fecha de retorno; mi sueño es llegar a Cuba. Distinto es el caso de mis amigos, que viajan con tiempo límite.

            Las semanas previas a la salida no son fáciles. Uno puede creer que es todo preparativos y diversión; aunque eso es sólo una parte; la otra parte son nervios y tensión, mucha tensión. Había logrado mantenerme tranquilo hasta que Alan me sugirió hacer una consulta con una infectóloga, para conocer qué precauciones tomar antes y durante el viaje. Me encontré con un panorama sombrío: vacuna de la fiebre amarilla, vacuna tifoidea, vacuna antirrábica, refuerzo de vacuna doble adultos, pastillas para la malaria que deberían tomarse casi en todos lados, pastillas para la diarrea de dos tipos, remedios para el dolor de cabeza específicos para lugares de altura, cuidados excesivos con el agua: usar lavandina, pastillas purificadoras, no bañarse en lagos o lagunas… En fin, las indicaciones fueron equivalentes a más de una hora de monólogo de la doctora.

Me queda presentar un trabajo práctico para la facultad y rendir el final de una materia. No creo que pueda estudiar, aunque sé que voy a aprobar. No tengo problemas en mi Carrera; la Universidad es un ámbito en el que me desenvuelvo bastante bien. Por eso mis abuelos no logran comprender por qué me voy. Creen que estoy desperdiciando mi vida, que si no me cuesta nada tengo que graduarme, luego ser gerente o dueño de una gran empresa, hacer mucho dinero y lograr “ser alguien” en la vida. Dicen que tengo que pensar en mi futuro, que tengo que formarme y prepararme, que no puedo vivir sin dinero; y qué pasaría si me enfermara, o cómo haría para mantener una familia. Piensan que estoy loco. Su nieto, su orgullo, la carta de presentación a sus amigos y amigas, se descarriló. ¿Qué les van a decir ahora? ¿Que ya no apunta más a presidente sino a indigente, o vago, o bohemio, o lo que fuere?

            Pero yo no soy tan extremista (aunque en muchísimos aspectos sin dudas lo soy). De momento sólo sé que quiero viajar. No sé hasta cuándo, desconozco lo que pueda pasar; confío, aunque resulte utópico, romántico o quizá idiota, en seguir a mi corazón. Es él quien me pide a gritos libertad.

            ¿Si busco una familia, hijos? No sé. ¿Una casa linda, un trabajo asentado? No creo. Hoy, a mis veintidós años, puedo decir que no respeto para nada los supuestos valores de la sociedad occidental. No es que sea un rebelde (de seguro lo sea a ojos de muchos); sólo quiero ser feliz. Y no creo que felicidad sea trabajar ocho horas por día, volver cansado del trabajo a casa, juntar mucho dinero para tomarme quince días de vacaciones al año. Eso es correr tras la zanahoria; es pensar que la felicidad se encuentra “si”: si me gradúo, luego si tengo un buen trabajo, más tarde si me ascienden, enseguida se pasa a desear una hermosa casa, y así hasta la muerte. ¿Para qué? Aunque hasta ahora me haya costado muchísimo aplicarlo, creo que la felicidad no es una búsqueda: está aquí y ahora. Quiero viajar y viajo. Mañana Dios dirá, yo dispondré.

            Muchos piensan que estoy escapando de algo. No escapo de nada. En Buenos Aires estoy muy a gusto. Viajo porque quiero algo distinto; para sintetizar lo que vengo diciendo, lo quiero es vivir, vivir intensamente.

            No soy un tipo arriesgado o impulsivo, de esos a los que no les importa las consecuencias. Planifico, soy estructurado, controlo, me controlo, tengo muchísimos miedos y me aferro a lo que piensen de mí. Ninguna de estas cosas me gusta. Son condicionamientos que fui adquiriendo desde mi infancia. Me siento tenso, como si estuviera atado o con el freno de mano puesto. Y la mejor manera que encuentro de superarlos es alejándome de mi entorno, rompiendo la burbuja que me aprisiona.

Me encanta viajar, conocer, aprender, sorprenderme, experimentar.

            ¡La búsqueda está a punto de comenzar!

2 comentarios

Archivado bajo Turismo cultural, Viajes

2 Respuestas a “ENLAZADOR DE MUNDOS, de Nicolás Meta (I)

  1. eva leguizamon

    HOLA MATIAS ,LAVERDAD SOS ADMIRABLE ESCUDHE EL REPORTAJE QUE TE HIZO VICTOR HUGO MORALES POR LA RADIO Y ME DIERON MUCHAS GANAS DE LEER TU LIBRO. SOY UNA MADRE DE UN CHICO DE 20 AÑOS QUE SI ME LLEGA A DECIR QUE SE VA 2 DIAS A LA COSTA ME MUERO ADMIRO A TU MADRE POR LA VALENTIA DE DEJARTE SER . BUENO COMO TE DECIA ME ENCANTARIA LEER TU LIBRO PERO REALMENTE NO PUEDO PORQUE TENGO UN PROBLEMA EN LA VISION QUE SE LLAMA QUERATOCONO O ALGO ASI QUE NO ME PERMITE LEER LAS LETRAS NORMALES DE UN LIBRO ASI QUE ESPERO TENER LA SUERTE DE QUE ALGUIEN SE LO COMPRE PARA YO PODER SACARLE FOTOCOPIAS AMPLIADAS Y ASI FINALMENTE DARME EL GUSTO DE LEER TU LIBRO QUE SEGURAMENTE SERA COMO VIAJAR POR ELMUNDO MIRANDO A TRAVEZ DE TUS HOJOS QUE HOJALA QUE DIOS TE LOS CONSERBE POR SIEMPRE, SIN MAS ESPERO QUE LEAS MI CORREO QUE NOES MAS QUE PARA FELICITARTE Y PORFABOR ¡ NENE, CUIDATE! muchos abrazos a tu madre y fuerza a vos y que sigan los proyectos.

Responder

