ENLAZADOR DE MUNDOS, de Nicolás Meta (II)

  Foto FLICKR

MIRAR MÁS ALLÁ DE LA RUEDA

             Hace algunas semanas, terminé de leer un libro emocionante, que me inspiró y me llenó de confianza: “Atrapa tu sueño”, de Herman y Candelaria Zapp. Ellos viajaron desde Buenos Aires hasta Alaska en un coche de 1929. Y son ellos los que me dieron la idea de escribir esta historia de viaje. Le comentaba esto a Claudio mientras trabajábamos en la inmobiliaria. Él es un hombre mayor, erudito, conocedor de lo que se le pregunte. Me habló de negocios, economía, crisis mundial, pero también de la vida misma.

            Le pedí que me aconsejara.

            _ Nicolás –me dijo–: yo soy un hombre viejo que dejó pasar su vida. Trabajé cuarenta años para una empresa, pensando en asegurar mi futuro. Ellos no me pasaron la jubilación. Y ahora vivo en una pensión, apenas con dinero para medicamentos. Siguiendo la educación que me dio mi padre, un escritor, un intelectual, a mi hijo le enseñé a pensar, le di muchísimos libros. Él ahora vive en el exterior. Es profesor. Ni siquiera me llama. Es un hombre muy capaz, de mucha memoria, pero no se acuerda de su padre. Los pensamientos no son lo único ni lo más importante. Yo olvidé mis emociones, mis sentimientos. Usted no lo haga. Nicolás -siguió tras una pausa-, está a punto de emprender un viaje maravilloso. Va a visitar lugares que ni se imagina. Cuando esté allá, no se preocupe por sacar la camarita y tomar una foto como todos hacen. Quédese quieto, sienta el lugar. Que el lugar lo penetre; y usted penétrelo. Vívalo con su mente y con su espíritu. No olvide su espíritu. Active todos sus sentidos. No solamente vea: también escuche, toque, olfatee, huela y sienta.

            Lo escuchaba con admiración. Hasta ese momento, había hablado con él de cuestiones exclusivas al trabajo. Continuó:

            _ Hace unos años, salió en la tele un hombre que había viajado en bici desde Estados Unidos hasta la Patagonia. Allí lo entrevistaron. El periodista le sugirió los hermosos paisajes que habría visto en el camino. Pero  él negó. ¿Y sabe qué dijo, Nicolás? ¡Que al conducir miraba la rueda de la bici! Ese hombre no vio nada. Tenía el objetivo de llegar. Lo cumplió; pero no disfrutó el camino. Que no le pase lo mismo. Deje los objetivos a un lado. Cada lugar es único e irrepetible; y su gente es única e irrepetible. Forme parte de cada sitio.

            _ ¿Piensa en la muerte, Claudio? -le pregunté con atrevimiento.

            _ Pienso. A todos nos llega, es irremediable. Y le temo como todos. Tiene el lujo de ser joven. Aproveche. No se quede en lo seguro y lo cómodo. Conozca. Enfréntese a lo desconocido. No llegue a viejo y diga: ¿En qué desperdicié mi vida?

            Decididamente, en mi viaje no quiero mirar la rueda.

             En taller literario, interpretamos el cuento “El Inmortal”, de Borges. El texto hace una parodia de la eternidad. El Inmortal ha pensado de todas las formas posibles, ha experimentado cada variable: no necesita elegir, porque, tarde o temprano, atraviesa todos los caminos existentes. La inmortalidad desprecia la individualidad: hace a todos iguales. Como mortales que somos, tenemos que tomar decisiones, que traen consecuencias inmensas. La muerte nos ayuda a darnos cuenta de que somos únicos, de que la vida es sagrada y es marcada por nuestras acciones.

            Estoy dispuesto a asumir riesgos. La muerte está allí diciéndome: “Vive todo lo que puedas. Porque después yo te atraparé y ya no serás nada”. 

 Marcel Duchamp, foto FLICKR

1 comentario

Archivado bajo Viajes

Una respuesta a “ENLAZADOR DE MUNDOS, de Nicolás Meta (II)

  1. Laura

    Hola! mi abuela me comentó de este libro, a ella le llamó la atención su nombre por que sabía que era el Sello Maya que llevo yo de nacimiento… me pregunto si Nicolás sabe el significado energético y espiritual del Enlazador, cuál es su trabajo y su misión…me encantaría saber que sello es él, y quizás si le interesa enviarle algo de información, por que nada es casual…y ese título encierra muchas cosas. cariños! lau. Enlazadora de mundos solar

Responder

