BANALIDAD DEL MAL Y TURISMO

 Foto de Uly Martín – EL PAIS

Varias veces había escrito desde este blog, o tal vez se tratase de un anuncio más de esos encubiertos que tanto abundan en el contagioso afán multiplicativo de la red, acerca del turismo oscuro, del horror, siniestro, escabroso o como quiera que se traduzca lo que, una vez más la lengua inglesa lo ha bautizado, se conoce como tourism dark. El eco mediático, ficticiamente inocente de los que trabajamos sin salario en la red, al servicio del Gran Hermano, reverberaba la apertura de campos de concentración, fosas mortuorias, campos de batalla y otros lugares del oscuro pasado, ofertados al mercado por la industria de las industrias, aquella que sin límites todo lo toca, tematiza, interpreta y banaliza.

Días atrás Jorge Semprún volvía a  Buchenwald y su discurso traía a nuestra conciencia el compromiso  de guardar  respeto sobre los lugares de la memoria -de cuyo silencio y ocultación bien desgraciadamente sabemos en nuestro país si no se trata del visitado Valle de los Caídos-, vividos como lugares de vigilia civil donde aprender, escuchar, conciliar, reflexionar y construir.

Tareas ajenas a la práctica del turismo como nos recuerda, en un lúcido artículo publicado en EL PAIS, la escritora Monika Zgustova,  donde alude a la trivialización de los lugares del mal, convertidos en mercado de abastos de la industria turística. Una razonable ética de quienes trabajan en ese sector debiera llevarles a alejarse por una vez de su encomiable labor disneyficadora y dejar estos lugares para el libre acceso de ciudadanos, residentes o viajeros, simples ciudadanos despiertos. Un asunto demasiado serio para hacer dinero fácil, rehabilitador del mal.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo del horror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s