DESIERTOS O LAS PROFUNDAS CAVERNAS DEL SENTIDO

Este año pasé de nuevo mi primaveral reválida poética en el Cosmopoética cordobés. Fui a la apertura oficial con el indigente Houellebeq, quien consumiendo breve tiempo, espesó el aire con su densa carga emocional de albas imposibles vencidas por sombrías noches eternas. Sensualidad de voz, lúcida memoria, plataforma de inquietudes y sucias travesías.

La noche se alegró con la simpatía de la cordobesa Rosario Villajos, sensible y abanderada de letras poéticas como Adelfos, el himno del menos afamado de los Machado, Manuel, verdaderamente desposeído también, en su declaración de membresía de la raza mora, vieja amiga del sol… Germán Coppini terció sublime de interpretación y sensibilidad a los abuelos de cualquier guerra perdida, sea la de contar cuentos o la ideólogica-republicana.

No cambió el aire en la ceremonia de clausura donde cierta melancólica decadencia apenas se elevó con la oralidad como siempre, venida de la voz en árabe, en esta ocasión del libanés Abbas Beydoun, y el golpeo directo de un Robert Hass cinematográfico, plagado de estampas humanas como buen descriptor de historias y paisajes del sur caliente de los Estados Unidos. Allí al lado estaba Enrique Morente, aclamado en su versión de la más pobre de las coplas, las Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández.

Así pues, mirando adentro, elegí para recordar esta Cosmopoética 2010 una pieza perdida entre el abultado programa oficial. Apenas el título y lugar, del que dejo constancia y una recomendación. Si están por Córdoba, tienen una última oportunidad hasta el día 31 de mayo, para no dejar atrás su viaje interior, al desierto de los desiertos, allí en lo alto de la desheredad:

Exposición “Desiertos o las profundas cavernas del sentido”. Pintura e instalaciones inspiradas en la poesía de San Juan de la Cruz. José Márquez Montero. Ermitas de Córdoba hasta el 31 de mayo, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 21 horas. 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s