GSD PLATFORM-3

Ideas, eventos y experiencias de la activa comunidad que conforma la Harvard Universit Graduate School of Design mostrando un repertorio largo de colaboraciones (eventos, tesis, estudios…) dirigidos a la búsqueda de la excelencia del diseño, exhibiendo una vasta pluralidad de temas de interés y manejo de disciplinas. Más allá de los límites universitarios PLATFORM-3 propone cinco acciones como marco de respuesta a la pregunta acerca de qué puede hacer el diseño en diferentes ámbitos a los que da respuesta desde cinco diferentes visiones:

– Instigando la evolución

– Describiendo la identidad

– Construyendo la igualdad

– Negociando el crecimiento

– Imaginando nuevos futuros

Múltiples entradas que sobre la base de investigación dibuja escenarios acerca de los que posicionar al profesional arquitecto, paisajista, urbanista o diseñador.

En el marco de la evolución se profundiza en el rol transformador del diseño en la evolución de un lugar, la interacción con el hecho social y el intercambio de energía. Debate entre materiales que recuerda una reciente exposición en el londinense V&A en torno a pequeños espacios habitados. El camino es abierto, abarcando desde la naturalización ecológica de infraestructuras hidráulicas, reflexiones íntimas del espacio personal que describe siempre una colección doméstica, una reflexión pragmática al hilo de la irreductible asociación entre el hiperconsumo y el afán de conservar objetos hasta convertir la casa en hogar, almacén, museo. Coleccionismo como aventura personal que contamina el espacio inundando el paisaje de archivos cada vez más complejos en la etnografía del lugar.

Por otra parte, algunas aportaciones señalan una visión discursiva del paisaje concebido más como lente a través de la cual mirar el mundo que como un objeto a ser mirado en si mismo. Del mismo modo vale destacar un acercamiento al museo como espacio de colisión entre arte y audiencia, no exactamente como un elemento reflejo de cultura sino como núcleo generador de encuentros e inesperadas interpretaciones.

No falta mención al compromiso del diseño con la búsqueda de la igualdad social, sea desde la demanda de una consistente biodiversidad de resistencia que firma Arundhati Roy a la práctica de una consecuente asistencia social de la arquitectura ante siniestros como los ocurridos en Haiti o en la ciudad italiana de l’Aquila.

Por aquí y por allá en medio de una guía bien ilustrada y tan atractiva como suelen ser los textos editados por Actar, resuenan ecos de utopías, dystopias, ecotopías y otras causas que igual  pintan de verde Bahrein o tratan de alzar la bandera más utópica de un mundo urbanizado donde el neonaturalismo no deja de ser sino una intervención bienintencionada en un panorama más bien dramático como ejemplifica el caso de Pekín.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s