ENTRE LOBOS

Tan lejos, tan cerca. Ajenos a lo próximo estábamos los cordobeses, ausentes de la existencia de nuestro niño criado entre lobos hasta que Gerardo Olivares desempolvase la historia y vistiese a Manuel Camacho de Marcos Rodríguez, dando vida a lo acontecido hace más de cincuenta años en Sierra Morena.

Afortunadamente vimos la película en un cine de los de antes, vieja ambientación en una sala enorme, pantalla grande –esos cines de pantallita enana no sé cómo se atreven a llevar el nombre-, sonido envolvente y cosas de la crisis o de las compras navideñas, seis o siete personas como aforo total de la sesión.

Disfrutamos de lo lindo, incluso por aquellos que no estaban. Un buen puñado de emociones. La imagen, el sonido, los silencios, la naturaleza arrebatadora, el paisaje, el retrato efectivo de un tiempo y una gente trazado con apenas unas pinceladas y unas breves conversaciones que tejen con suficiencia la historia. El niño cordobés está bravísimo, sobra decir que esperamos que abrace la cabeza de Goya como acaricia y besa el hurón en las noches pasadas en la cueva alrededor del fuego.

Película naturalista, social, rural, educativa. Se puede ir acompañado de gente de cualquier edad a verla y resulta fácil a la salida convencer al taxista poco amigo del cine español de que vale la pena otorgue una oportunidad a esta película periférica que nos trae tantos temas centrales a nuestra vida.

La aparición final de Marcos nos eleva y anima a dar nuestro propio aullido, como hace Juanjo Ballesta con quien saltamos al vacío o el bellísimo Manuel cuya naturalidad nos enamora.

Bravo Sancho Gracia que nos lleva a ese tiempo terrible de Los Santos Inocentes, así como inspiramos el aroma de otro cine español reconocido en nuestra memoria. Tasio, Luna de Lobos, algunas otras películas se vienen al recuerdo mientras disfrutas de los pasos perdidos en la fría noche de Madrid. Noche de lobos…

Marcos, el hijo de los lobos (TVE)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s