NUESTRO CAMINO A SANTIAGO. Las guías

 

Dónde empezar el Camino de Santiago, es una pertinente pregunta que casi como todo peregrino  también se hace Antón Pombo en la guía editada por Anaya Touring, EL CAMINO DE SANTIAGO EN TU MOCHILA. CAMINO FRANCÉS.

En realidad son dos guías diferentes, una de tamaño bolsillo publicada como “Guía del Peregrino Práctico” y la otra de mayor formato. La edición 2012 de ambas guías supone la 4ª y 9ª para cada una de ellas, luego son dos publicaciones de éxito editorial y así lo atestigua que se puede ver entre la mochila de los peregrinos, hecho más que demostrativo de su interés si tenemos en cuenta el rigor del peregrino a la hora de seleccionar aquellas cosas que incorpora en su saco de viaje. Dicho esto y tras la gentileza de la editorial que me remitió un ejemplar de cada una de las guías, opté por la compañía de la más menuda de la serie, considerando el factor peso como definitivo en la elección (340 grs. frente a 650 grs.).

Considero que una gran utilidad de la guía es su uso a la hora de planificar un viaje y mucho más en este caso cuando el desplazamiento se realiza a pie y por tanto es muy oportuno conocer las distancias de los recorridos, el trazado y los servicios que podremos encontrar en cada etapa. En este aspecto las guías de Antón Pombo pasan con éxito el chequeo que el peregrino hará luego a lo largo de la ruta, pudiendo decir que la actualización de los datos es casi perfecta, encontrando fuera de la misma sólo recientes novedades que en un entorno tan dinámico no dejan de sucederse.

Sin duda que los peregrinos dispuestos de dispositivos móviles pueden servirse de las numerosas aplicaciones que van apareciendo, buena parte de ellas disponibles de manera gratuita. Es cierto sin embargo que la fiabilidad y funcionamiento de estas herramientas es muy desigual. Con algún compañero peregrino hemos podido chequear y descartar alguna de ellas, recomendando por la completa información que presenta, la que ofrece el sitio web de Eroski Consumer.

Respecto a la pregunta expuesta al inicio de este comentario, la respuesta de Pombo es atractiva, proponiendo la partida desde cualquiera de las cuatro rutas que desde Francia acaban confluyendo por el Camino Aragonés o el Camino Navarro en Puente de la Reina. Siendo buena la idea, sin embargo, los planes del peregrino son tan diferentes que éste acometerá la marcha atendiendo a diferentes causas, y tomando en función de éstas la decisión más oportuna, y así es como en la práctica hallamos entre los peregrinos que caminan, quienes salen de Saint Jean Pied de Port, quienes proceden desde puntos muy diferentes de Europa o quienes salen desde Logroño, Burgos o León. En todo caso, como buenos jugadores, podemos confiar nuestra suerte al tablero de la Oca del Camino y decidir de este modo el punto de salida.

En todo caso, la salida desde Saint Jean Pied de Port, nos sigue pareciendo por la tradición del lugar en la historia del Camino, el punto de encuentro que representa, el dispositivo de acogida, el paisaje y algunas otras razones más, un magnífico lugar desde el que dar el primer paso.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s