VALOR ECONÓMICO DEL PAISAJE

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Ahora que la nieve campea a sus anchas sin reparar en puntos cardinales, hablemos de paisajes y de su valor económico. Porque al final lo que importa junto a las cartas proteccionistas, los convenios y acuerdos que van proliferando, es saber si se tiene en cuenta o no este aspecto a la hora de tomar decisiones sobre las infraestructuras a construir, las urbanizaciones a trazar, los nuevos usos a autorizar, los recursos a abandonar o quitar de la faz del paisaje previamente existente.Mil cambios que han puesto en jaque la calidad del paisaje en el mundo occidental, donde por todas partes se levantan gritos al cielo. Un pequeño viaje:  

En Italia, el presidente de Confagricoltura ha escrito a Silvio Berlusconi  para denunciar como el cemento acaba con el paisaje en su país, donde entre 1982 y 2005 se ha reducido la superficie cultivada en 3,1 millones de hectáreas. Una sistemática sustracción de suelo agrícola que afecta negativamente al ámbito agrícola, turístico y ambiental. Una realidad que deja en evidencia cada discurso político acerca de la valorización del paisaje, la oferta enogastronómica, el patrimonio ambiental… En la carta le pide al solícito presidente italiano imite la política alemana desde 1999 que obliga a cada nueva construcción a recuperar al menos el 70% del suelo urbanizado, medida que fuera luego copiada por Tony Blair en 2001 con objeto de asegurar que lo sucesivos crecimientos de Londres no acababan con el suelo cultivado en los campos circundantes.

En Portugal, el gobierno central está decidido a construir la presa del río Tua, en Tras os Montes, dando fin a un trazado ferroviario único en Europa, de una belleza y valor patrimonial único y recurso singular para conocer la estructura natural y agrícola que discurre a lo largo de decenas de kilómetros entre Mirandela y Tua, donde el río desemboca en el Duero, tras un recorrido y final de viaje memorable. Un compacto movimiento cívico se ha organizado en contra de esa actuación y está dando a la luz interesantes documentos entre los que se hallan estudios de interpretación paisajística, a la vez que se organizan debates ciudadanos como el que tendrá lugar el próximo día 17 en la ciudad de Bragança.

En Canadá, se están llevando a cabo diferentes acciones territoriales para la puesta en valor económico del paisaje, mientras que en España según muestra el censo del suelo por satélite realizado por el Instituto Geográfico Nacional, entre 2000 y 2005 la construcción ocupó diariamente 14 hectáreas de los dos primeros kilómetros de costa. En ese período, la superficie urbanizada en primera línea aumentó un 22% y el ritmo de urbanización duplicó el período anterior (1987-2000). El urbanismo litoral ha consumido el 27,5% del litoral mediterráneo, llegando la superficie construida en provincias como Valencia y Huelva al 50%. De mantenerse este ritmo de crecimiento en 2071 no habría un metro libre en los dos primeros kilómetros de litoral mediterráneo. Según las cifras preliminares del Corine Land Cover 2005, en la provincia de Murcia la superficie urbanizada aumentó un 58%, en la de Alicante un 32% y en Castellón un 134%. Se pueden seguir miles de kilómetros de desaguisado en la península ibérica, como hace el proyecto Basurama a lo largo de 6000 kms. Acabemos con la nieve, una imagen de Zuheros (Córdoba). El espacio nevado que se halla rodeando al pueblo, protegido como Parque Natural y Conjunto Histórico Artístico, en reconocimiento de su mérito paisajístico, está en peligro de ser urbanizado si los planes de sus promotores gozan del visto bueno de las administraciones competentes. Confiamos en que el valor económico del mismo, unido a su valor cultural y ambiental, sea motivo más que suficiente para evitar esa iniciativa.

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Una respuesta a “VALOR ECONÓMICO DEL PAISAJE

  1. YOKASTA

    ES LO MAXIMO EL PAISAJE …..DE GRAN BENDICION.

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