OBESOS Y FAMÉLICOS

 

 

 FOTO: Inês Amado, Laranjas, 2008 Instalação no Forte Pau da Bandeira em Lagos. Foto: Will Harris

La lectura de “Obesos y Famélicos”, el ensayo de  Raj Patel editado en español por  Los Libros del Lince” es un viaje a lo más vergonzoso y apenas conocido mundo del actual sistema alimentario globalizado. Una serie de bien documentados capítulos para conocer a fondo las dos caras –obesidad y hambrunas- de un mismo sistema que amenaza doblemente a la humanidad aunque sea con muy desiguales expresiones. Un recorrido que penetra al corazón concentrado, el cuello de botella de las grandes multinacionales alimentarias, que controlan la cadena completa y deciden lo que se produce, cómo, dónde, el precio, cómo se distribuye y qué podemos hallar en el supermercado. Un mecanismo de producción absolutamente precario e inestable por su dependencia de los combustibles fósiles y la injusta carga que pesa sobre los campesinos de todo el mundo, en particular sobre los que trabajan en los países en vías de desarrollo sometidos a prestamos crueles que en ocasiones les están llevando al suicidio o la venta de órganos. Los consumidores se ven sometidos a la inseguridad y dependencia, el entorno ambiental a un coste energético desmesurado y la pérdida de diversidad natural y cultural, en suma la capacidad de productores y consumidores de decidir por sí mismos. La soberanía alimentaria es la respuesta que colectivos y activistas vienen ofreciendo en los últimos años, definiéndola como “”

Se atreve Patel a incluir una serie de propuestas de acción tanto colectivas como indiciduales que permitan influir en el actual rumbo de cosas:

– Transformar los gustos, con mención específica a propuestas creativas como la de Marco Flavio Marinucci, Cook here and Know.

– Comer localmente y según temporada

– Comer agroecológicamente, organizando movimientos activos en este objetivo como Guerrilla Gardening.

– Apoyar el comercio local, redes de consumidores y productores como nuevas formas de economía

– Reivindicar los derechos y la dignidad de los trabajadores, así como sueldos dignos para todos

– Apoyar un cambio rural profundo e integral

– Apoyar una política alimentaria sostenible

– Romper el cuello de botella del sistema de producción alimentaria

– Reconocer y compensar las injusticias del pasado y del presente.

En ese camino Patel apoya la posición de Via Campesina y los grupos pertenecientes a este movimiento, de manera destacada en países en vías de desarrollo como Brasil, India o Sudáfrica.

Una apuesta necesaria ante la incompetencia de los gobernantes mundiales. Véase la Cumbre Alimentaria de la FAO en Roma el pasado mes de Junio o la más reciente reunión internacional para retomar los acuerdos de la OMC, cerrados una vez más sin acuerdos.

Puede leerse un artículo de Rosa montero en EL PAIS sobre el libro de Patel y http://www.elpais.com/articulo/portada/Obesos/famelicos/elpepusoceps/20080727elpepspor_5/Tes/  

Sobre el complejo e insostenible sistema alimentario actual y su incidencia desde una visión latinoamericana puede leerse el número de junio de la revista publicada por ALAI, destacando un artículo de Eric Holt-Giménez, Director  

Ejecutivo de  Food First y reciente premio en el Festival Etnosur 2008.   

 

 

 

2 comentarios

Archivado bajo CULTURA ALIMENTARIA, Raj Patel, Slow Food, Transgénicos

2 Respuestas a “OBESOS Y FAMÉLICOS

  1. Pingback: POWER FOOD LEXICOM « OLEOPOLIS

  2. Pingback: Por una verdadera democracia – Poder Civil » [Priego] FORO LITERARIO ALTERNATIVO SOLIDARIO

Deja un comentario